#Hashtags: Los mejores consejos sobre cómo crearlos y usarlos (Selección)

Sobre esto hay mucho escrito. Así que les dejo una selección, comentada por su servidor, sobre los mejores consejos que he encontrado en Internet -ha sido abrumador- sobre cómo crear y usar #hashtags.

1.- “Si ya existe, no tienes que crearlo” (Hipertextual). Un error común suele ser pretender crear un #hashtag para nuestro contenido, cuando ya hay otro masivamente usado para el tema y útil para nuestro objetivo; a menos que sea vital -y podamos- promover una conversación o campaña específica bajo una nueva etiqueta (hashtag), no hacerlo. Tomémonos un pequeño tiempo para indagar si ya hay uno que podamos aprovechar y con el que podemos colaborar.

2.- “Usar un hashtag puede incrementar las posibilidades de alcance e interacción de su mensaje” (Blog de Hootsuite). Investigaciones estadísticas de Simply Measured y Socialbakers, hechas con datos del 2013-2014, confirman esto. Tiene sentido si recordamos que un hashtag es una especie de canal visualizado por muchas personas interesadas en un tema.

3.- “No abusar con el número de hashtags”. Pues, depende. Algunas páginas recomiendan usar uno o dos hashtags como máximo en una publicación en Twitter; pero en el caso de en Facebook, una de las investigaciones que adjunté arriba señala que usando tres o cuatro etiquetas en esa red se tiene mayor interacción. Y otras, apuntan que es en Instagram donde el mayor número de hashtags (entre 10 y poco más) es positivo.

4.- “Llega a un consenso con el resto de gente que lo va a utilizar” (Hipertextual). Lo que hace fabulosos a los hashtags es que hay muchísimas personas hablando a través de estos, así que si vas a crear o promover un nuevo hashtag asegúrate de que eso suceda. Una forma muy útil de lograrlo es coordinar con tu red (el resto de tu equipo de Social Media, tus compañeros o colaboradores de la misma empresa u organización, aliados o influenciadores con los que puedas pactar un apoyo), qué #hashtag de común acuerdo usarán para la acción o campaña en cuestión. Esto dará soporte a tu iniciativa, entusiasmará y permitirá que otros puedan ver cómo usar tu etiqueta (no solo el cómo escribirla, sino también sobre qué tipo de cosas comentar y el tono a usar).

5.- “Usa el  tipo de hashtag que más favorezca tu estrategia digital o contenido” (Audiense). Pues sí, los hay de tipo genérico, que son afines al rubro o tema en qué trabajas (por ejemplo en mi caso lo son #Marketing Digital, #socialMedia); corporativos, entre los que puedes usar el eslogan de tu marca o el de una campaña especifica; y, por último, lo de tipo coyuntural o tendencia, a los que debes aportar con tacto y pertinencia y no simplemente soltar spam (recordemos que por más tecnología y estadísticas que nos medie todo esto es comunicación con seres humanos).

Bonus: Usa herramientas de monitoreo para elegir un hashtags usar o saber de la efectividad de los que hayas creado. 40defiebre da una lista de 19 servicios que podrias usar para esta finalidad. 

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No olviden, soy especialista en Marketing Digital y brindo asesoría y servicios en Comunicación Digital. Si tienen mayores consultas sobre este y otros temas, escríbanme a jose.zamalloaj@gmail.com o al +51 993-968-900 (WhatsApp).  

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