7 casos exitosos del uso de WhatsApp en Marketing que podemos replicar

WhatsApp es una aplicación que casi todos usan. Por ello ya desde unos cinco años las grandes marcas y pequeños negocios locales han desarrollado formas de aprovecharla para llegar a sus clientes o permanecer cerca de ellos. Podemos aprender de lo hecho y aplicar ello a nuestras propias necesidades; ya sea que seamos profesionales del Marketing Digital, emprendedores o miembro de alguna organización con finalidad social.

Les dejo siete casos de uso de exitoso de WhatApp en negocios que he encontrado, como siempre seleccionando para ustedes las mejores fuentes de todas con las que me topé -fijarse los enlaces.

CASO DE ÉXITO: NESCAFÉ DOLCE GUSTO CHILE

En el 2012, Nescafé Dolce Gusto realizó una campaña para promocionar su nueva cafetera en Chile. El video que dejo abajo fue elaborado por la agencia de publicidad (MODO Santiado) a cargo de la campaña, por lo que se explica muy bien cuál fue el objetivo,  reto, solución y resultados obtenidos. 

CASO NESCAFE DOLCE GUSTO from Modo Santiago on Vimeo.

Observaciones:

  • En este y otros casos, el canal para informar de la propuesta a los usuarios es Facebook, pero cuando usted diseñe su campaña o acción por WhatsApp no se limite a ello, incluso evalué qué ventaja tendría de informar “cara a cara”, pues a veces como emprendedores y consultores gran parte de nuestro roce con el público es directo, frente a frente.
  • Nescafé hizo algo inteligente al condicionar a los participantes a crear grupos de WhatsApp con al menos cinco miembros, pues así se aseguraron de que su campaña involucraría a muchas más personas, es decir, aumentaron su alcance. 
  • Otra condición para los aspirantes fue dar Like de la Fan Page de la marca. Este objetivo puede ser reemplazado por otro que le convenga: llenar una encuesta, facilitar una dirección de correo, visitar un catálogo en su web, etc.

CASO DE ÉXITO: PRINGLES Y SU “CAMPUS PRINGLES 2013”

pringlesc

En 2013, para estrechar su vínculo con su público objetivo (jóvenes universitarios) Pringles España desarrollaba por tercer año consecutivo su concurso “Campus Pringles”, pero con la novedad de hacerlo vía WhatsApp. 

La motivación para los usuarios era convertirse en un embajador de la marca, con el derecho de recibir un pago de hasta 1000 euros mensuales durante un año. Los candidatos debían enviar “al móvil de Mr. Pringles” mensajes creativos, utilizando los emoticones que la aplicación proporciona. Completando otros cinco retos, tenían la oportunidad de recibir una llamada ganadora de Mr. Pringles.

whatsapppringles

Observación:

  • Los detalles de la campaña son contados por Buzz Marketing Networks, agencia responsable del diseño de la iniciativa, pero hay que notar que claramente que la dinámica de esta estuvo muy bien pensada para interactuar correctamente con público objetivo, desde el medio elegido, pasando por la motivación, y culminando en los retos creativos.  Pensemos en ello cuando elaboremos nuestras propuesta.

CASO DE ÉXITO: TOYOTA Y EL ESTADO “HIBRIDIZADO”

hibridizartetoyota

También en el 2012, Toyota anunciaba la campaña “Hibridiza tu WhatsApp” para conducir a sus potenciales clientes a una web acerca de una su nueva gama de vehículos.

La táctica fue realizar sorteos semanales de smartphones. Tras registrarse con su correo y número, los aspirantes debían mantener el estado “Hibridizado” en sus perfiles, durante al menos una semana, para ser validados como ganadores tras ser escogidos. Los resultados fueron 33 mil visitas y 6400 registrados.

Observación:

  • Al pedir que sus usuarios  que cambien y mantengan “Hibridizado” como su estado de WhatsApp, Toyota logró que los participantes lo ayudaran a difundir su mensaje. Podemos replicar esto, pidiendo a nuestros usuarios usar el eslogan de nuestra campaña, o que coloquen nuestra dirección web, etc.

CASO DE ÉXITO:  ILOVEACEITE

Una cooperativa rural de España logró convertir a WhatsApp en unos de sus canales de ventas más importantes al facilitarle la comunicación con clientes nacionales y extranjeros. “Hay que ir más allá y poder ofrecer al cliente todas las opciones a su alcance para que pueda realizar su compra o bien consultar aquellos aspectos que considere necesarios antes de realizar su pedido”, cuentan en su web.

Observación:

  • Este caso es muy interesante. Nos recuerda a las posibilidades de negocio que las personas que viven en la parte rural del país podrían aprovechar sin contaran con acceso a una app tan simple como WhatsApp. Así que si tiene la oportunidad de hacer algún proyecto en el interior del país considere replicar esta experiencia.

CASO DE ÉXITO: TIENDITA RECIBE ENCARGOS POR WHASTAPP

Observación:

  • “Ellos están todo el día con el móvil… Nos acercamos más a ellos y ellos más a nosotros”, cuentan en este video y es una actitud que los pequeños negocios locales, del rubro que sean, deben imitar. Tomemos en cuenta ello, creativamente.  

CASO DE ÉXITO: WHATSCOOK DE HELLMANN’S

La marca de mayonesa Hellmann’s también ha desarrollado campañas de WhatsApp, como Whatscook, una especie de tutoriales dirigidos a aprendices de cocina. A través de la app, se deba la oportunidad de recibir en tiempo real lecciones de auténticos chefs, los cuales enseñaban platillos con Hellmann’s, aprovechando el envío de imágenes, vídeos y notas de voz.

Observación:

  • Lo interesante aquí es que no limitaron WhatsApp al envío de publicidad directa, sino que usaron todos los recursos de la aplicación para entregar contenido de valor, útil, para sus usuarios. Si somos un profesional o empresa que tiene como negocio la asesoría o educación, o incluso si solo queremos exponer la calidad de nuestros procesos, podemos replicar este caso.

CASO DE ÉXITO: LÍGATE UN TOYOTA AYGO

En el 2015, en el marco de San Valentín, Toyota lanzó una concurso para ganarse un auto, mediante la campaña #LigateUnAYGO, vía WhatsApp. Los usuarios debían hablar por WhatsApp a un asistente e intentar seducirlo con sus mejores trucos. Se aconsejaba que enviaras vídeos e imágenes creativas.

FINALMENTE:

La publicidad pagada por Google Adwords o Facebook Ads, o incluso construir una web -con el coste que eso supone- no son camino obligatorio en Internet para conectar con tu público. Esos canales están muy bien pero también hay otro mucho más accesible (WhatsApp) pero que puede serte tanto o más efectivo, si sabes plantearlo adecuadamente.

 

***

No olviden, soy especialista en Marketing Digital y brindo asesoría y servicios en Comunicación Digital. Si tienen mayores consultas sobre este y otros temas, escríbanme a jose.zamalloaj@gmail.com o al +51 993-968-900 (WhatsApp).  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s