EL INICIO: IDEAS Y HERRAMIENTAS DEL PERSONAL BRANDING

Antes de que iniciemos alguna acción de Marketing Digital es vital haber definido los objetivos y propuestas del negocio, sea este nuestro o del cliente. Y cuando la estrategia de ese negocio incluye promover la marca y promesa de valor de una persona o individuo, suele recurrirse a lo que se conoce como Personal Branding.

A modo de punto de partida, en este post les comparto una colección de herramientas para el desarrollo de la Marca Personal: el Lienzo de Modelo de Negocio Personal (originado en el Business Model Canvas), el Mapa de Empatía, la Matriz de Marca Personal y el Método Iceberg.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Primero tengamos en mente una idea general. Convengamos en que una Marca[1] es un conjunto de significados, signos, atributos asociados a productos y servicios, para diferenciarlos, agregarles valor, posicionarlos en la mente del consumidor y arraigarlos en su vida.

Aunque no profundicemos más aquí -especialmente en qué significados, signos y atributos componen una marca-, podemos notar ya dos cosas: a) una Marca es un mensaje (promesa)  y b) la misión de una Marca es hacer -muchísimo más- valiosos a los productos y servicios.

En segundo lugar, y como esto va del Personal Branding, sepamos que la idea base de Marca Personal nos propone [2]vernos y tratarnos a nosotros mismos como una marca: como profesionales (libres y autónomos), que buscan sobresalir frente a sus competidores, potenciando y comunicando aquello que hacemos bien y que nos diferencia, entregando una promesa de valor.

De lo anterior importa que veamos que el mensaje de una Marca Personal estará definido por aquello que hacemos bien y que nos diferencia, es decirpor lo que nosotros somos

Por ello el Personal Branding y sus herramientas inciden del autoconocimiento, proceso que resultará positivo si lo asumimos con compromiso, honestidad y amor propio. Además, una marca personal es una promesa y -como sabemos-… ¡es mejor prometer aquello que de verdad podemos y deseamos entregar!

En cuarto lugar, al igual que ocurre en el desarrollo de una Marca, en la definición de  la Marca Personal debemos sintonizar el mensaje con las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

HERRAMIENTAS

Recomiendo iniciar el proceso de Personal Branding con el Lienzo de modelo de negocio personal, para tener rápidamente una foto o diagnóstico de nuestro modelo de negocio, y, así mismo, tomar decisiones de cambio. El proceso lo podemos completar con el Mapa de Empatía y alguna del resto de herramientas que siguen.

1.- Lienzo de modelo de negocio personal (Modelo Canvas)

modelodenegociopersonal

Esta es una herramienta que describe las bases sobre las que un modelo de negocio crea, entrega y capta valor.

Para saber cómo utilizar el lienzo, les recomiendo guía-resumen hecha por Javier Megias. Sin embargo, les adelanto que el proceso es: a) dibujar modelo de negocio actual (describiendo la situación actual, a partir de la pregunta central de cada cuadrante); b) responder las preguntas de diagnóstico (clic para verlas); c) evaluar cambios (explorar alternativas con); y d) redibujar el modelo de negocio (y así, elegir nuestra nueva estrategia).

Además, les dejo una copia en PDF del libro Generación de modelos de negocios, donde la herramienta es explicada completamente por sus propios creadores.

 

2.- Mapa de Empatía

Arriba les señalé que es clave que la marca personal, productos o servicios sintonicen o concuerden con las expectativas y necesidades del consumidor a quien se dirigirá la propuesta. El Mapa de Empatía nos será útil para contar con un conocimiento, aunque básico, del público objetivo. Este tipo de conocimiento lo podemos ir enriqueciendo continuamente, observando, escuchando, preguntando al cliente en nuestro trato con él.

 

mapadeempatiajosezamalloaj

La siguiente guía señala criterios para resolver las preguntas que de mapa. Y, si dan clic sobre la imagen podrán descargar una versión de la imagen bastante grande.

3.- Matriz de Marca Personal

Andrés Pérez Ortega -español referente en el tema (http://www.marcapropia.net)- propone abordar el proceso de Personal Branding como una secuencia de nueve etapas/dimensiones (Persona, Profesión, Público, Posicionamiento, Presencia, Promoción, Venta, Estructura y Operaciones). De nuevo, la tarea es seguir una serie de pautas y preguntas.

A continuación adjunto la matriz.

4.- Método Iceberg de la Marca Personal

Este es el recurso que la consultora Soymimarca usa para enfatizar, a su modo, lo importante del autoconomiento y la estrategia de Marketing en el proceso de Personal Branding.  Revisen el documento que adjunto a continuación.

Como vemos, la etapa del Autoconocimiento trata de conocerse mejor (creencia, valores, principios, miedos, zonas de confort), de reconocer cómo nos ven y visualizar nuestros sueños.  Luego, en Estrategia, debemos definir nuestro plan, visión, misión y valores; nuestro mensaje (posicionamiento) y público objetivo. Finalmente, en Visibilidad (propia del Marketing Digital y la Publicidad) nos propone el uso de medios digitales, la creación de “relato personal”, la gestión de la reputación, un plan, etc.

Para ahondar más en este método, pueden descargar el ebook “Territorio de Marca Personal”, redactado por uno de los cofundadores de la  consultora.

FINALMENTE

Deberemos organizar la información generada en el proceso. Para ello les sugiero usar los esquemas que tienen los briefs (marca; historia; mercado o rubro; producto o servicio; público objetivo, propuesta de valor, posicionamiento y mensajes clave; objetivos; plazos y presupuestos; etc).

Como ven, este es punto de partida. Los invito a desarrollar las dos primeras herramientas y una de las restantes. Descarguen los materiales que aquí he acopiado e indaguen más sobre el tema. Y no olviden que pueden dejar sus preguntas si necesitan ayuda. Tienen también mis datos de contacto para escribirme al correo o al WhatsApp.

Si les gustó el artículo compártanlo  en sus perfiles sociales. ¡Muchas gracias!

 

 


[1] Si desea definiciones académicas puede leer “La marca: su definición, sus elementos y su gestión”, de Oscar A. Colmenares D (http://bit.ly/2vSrdIJ).

[2] Tom Peters acuñó el tema del Personal Branding en su artículo ‘The Brand Called You’, de 1997 (http://bit.ly/2gvRg6O, versión en español).

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